Bienal de Arquitectura de Chicago, es un evento que actualmente exhibe diferentes propuestas de vivienda, como la casa económica y sustentable de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y la casa que se ensambla en 3 horas del despacho vietnamita Vo Trong Nghia. En la pasada edición All(zone) presento una propuesta innovadora llamada ‪#‎LightHouseProject sobre micro viviendas temporales con modulares adaptables. 

[pictureframe image=”http://abismo3d.com/wp-content/uploads/2016/04/tumblr_nvwyblKNS01tfp4y5o1_1280.jpg” align=”left” lightbox=”true” title=”” link=”” width=”” height=””]Foto:Soopakorn Srisakul.

En entrevista con Dezeen, los arquitectos comentaron que “los recientes proyectos de tipo habitacional están ligados al sistema inmobiliario global que hace casi imposible para las nuevas generaciones vivir dentro de la ciudad con su salario”. El estudio tailandés ofrece una solución en las edificaciones en obra negra, consecuencias de la inestabilidad económica que ha azotado a su país desde hace más de una década. Light House es un refugio temporal diseñado para áreas tropicales, la extensión del proyecto es de 11,5 m2 y puede adaptarse a cualquier espacio con piso y techo.

[pictureframe image=”http://abismo3d.com/wp-content/uploads/2016/04/13010728_1095926640470934_3259728751274822979_n.jpg” align=”left” lightbox=”true” title=”” link=”” width=”” height=””]Foto:Soopakorn Srisakul.

La propuesta consiste en un cascarón reticulado de metal recubierto de poliestireno que permite la instalación de repisas interiores, reemplazando así al sistema de amueblado convencional. Los muros se construyen a partir de varias capas de malla de nailon y telas delgadas que permiten el paso de luz sin comprometer la privacidad interior. Para el piso se seleccionó madera contrachapada que provee una superficie segura y de poco peso.

[raw][youtube_video id=”YaYXih25FFA” height=”” width=””][/raw]Video de Light House de All(Zone). ©Bienal de Arquitectura de Chicago 2015

El módulo cuesta alrededor de $1,200 dólares y es una respuesta ante la creciente necesidad de generar vivienda móvil que responda ante las necesidades económicas, ambientales y sociales actuales.

Fuente: Revista Codigo